viernes, 18 de noviembre de 2011

Barcelona, la ciudad de Sagnier

Todo el arte arquitectónico de Enric Sagnier comprimido en CaixaForum





Hasta el día 8 de enero se podrá disfrutar en el museo CaixaForum de Montjuic de una extensa colección de fotos, planos, esbozos, vídeos y maquetas acerca de los edificios proyectados por Enric Sagnier i Villavecchia, que contribuyeron a modelar la personalidad del Ensanche de Barcelona.

Sagnier aprovechó el espíritu emprendedor de la burguesía para crear nuevas dimensiones arquitectónicas. Por la época que le tocó vivir, finales del siglo XIX y principios del XX, su obra es el reflejo de las gran transformación de Barcelona dado por su crecimiento.






En la extensa galería de fotos y murales de dimensiones enormes expuestas, encontramos una gran cantidad de edificios emblemáticos: el Hotel Colón de Plaza Cataluña, el Palacio de Justicia, el Casal d'Estalvis de Via Laietana o el templo expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo. A éste último se le dedica en la exposición un apartado especial por su importancia, grandeza y perfección arquitectónica.

Estas obras nombradas y muchas más se inspiran en fuentes clásicas y se acercan al modernismo, además de incorporar artes decorativas innovadoras. De este modo el célebre arquitecto consigue que sus edificios se integren en la temática urbana y resalten en el paisaje ciudadano sin resultar grotescos. Además de los edificios públicos y los hoteles, también es autor de un gran número de residencias particulares, iglesias y colegios religiosos.

La exposición que ocupará estos días el museo CaixaForum es abierta  todo tipo de público. El ciudadano que no conoce a este autor encontrará en la exposición un gran descubrimiento, ya que podrá ver quien ha creado esos edificios que forman parte de su paisaje cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario