viernes, 5 de octubre de 2012

DESGRACIA EN YASUNÍ

Continúan las expediciones de cadáveres indígenas en el parque natural Yasuní


Los pueblos indígenas Taromenane y Tagaeri habían convivido pacíficamente durante los últimos diez años en el parque nacional Yasuní, situado en la región amazónica ecuatoriana, hasta que ayer un ataque entre clanes de ambos pueblos desembocó en un gran número de muertos Tagaeri, asesinados brutalmente por sus vecinos Taromename.


Tribu de Tagaeri o "patas rojas", de http://juddsterr.wordpress.com


Según el comunicado emitido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), entre 52 y 60 Tagaeri fueron decapitados. Se han hallado cuerpos de hombres, mujeres y niños, todos ellos pertenecientes al clan guerrero Babe.




Hoy se reprenderá la búsqueda de cadáveres en la zona por parte de la policía, ya que ayer les resultó imposible introducirse en la zona mediante helicópteros para concretar el número de víctimas mortales.


La razón de la disputa según el presidente de la organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE) y la la Asociación de Mujeres Waronai de la Amazonia (AMWAE), podría ser la explotación que llevan a cabo las industrias madereras, quienes estarían interesadas en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri. Y es que el Parque Nacional de Yasuní es famoso por su biodiversidad, tanto que la UNESCO lo declaró Bio-Reserva y Herencia Cultural en 1989 debido a su naturaleza y a la convivencia de los dos pueblos indígenas implicados en el suceso.






De hecho, las 700.000 hectáreas del parque están consideradas “zona intangible”, y por tanto queda prohibida cualquier manipulación o extracción de recursos por parte del hombre en su flora y fauna.



Enlace de interés: http://www.flickr.com/search/?q=Yasuní - Galería fotográfica Flickr del Parque Natural Yasuní
Patricia Fernández Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario